jueves, 5 de julio de 2012

NO MAS VIOLENCIA INFANTIL.
'Maltrato infantil en Guatemala'
                                ESQUEMAS DE VIOLENCIA O MALTRATO INFANTIL.
GUATEMALA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
'Maltrato infantil en Guatemala'
'Maltrato infantil en Guatemala'
CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS QUE MALTRATAN A SUS HIJOS
Aunque el maltrato infantil se produce en todos lo niveles sociales y económicos, su. Práctica se observa con más frecuencia en las familias marginadas.
Generalmente en los hogares donde hay niños maltratados, la vida es desordenada, existe inestabilidad y desorganización.
A menudo se producen manifestaciones de agresión, desavenencias conyugales y desintegración familiar.
Hay presencia de vicios, enfermedades y las penas económicas se agudizan por el desempleo o subempleo. -
Hay falta de cuidados, ropa sucia, alimento deficiente y mal preparado, habitaciones donde hay basura, todos viven amontonados, sin mobiliario y enseres domésticos indispensables.
No hay planificación familiar y son frecuentes las familiar numerosas. Esto provoca que muchos niños sean obligados a trabajar para ayudar a sus padres en el sostenimiento familiar.
En las familias bien integradas, con estabilidad económica, el maltrato a los niños suele producirse por falta de auto—control de los padres, por irresponsabilidad y dejadez o porque estos son partidarios de una disciplina muy severa.
'Maltrato infantil en Guatemala'
MALTRATO POR NEGLIGENCIA O DESCUIDO: es un hecho muy frecuente que se caracteriza por el descuido de los padres con respecto a las necesidades de vida de los hijos. Se manifiesta por la falta de CONTROL MÉDICO, ALIMENTACIÓN INADECUÁDA, HIGIENE Y VESTUARIO.
Generalmente la vigilancia es deficiente y facilita accidentes como: CAlDAS, QUEMADURAS, INTOXICACIONES, MORDEDURAS DE ANIMALES,
ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y EXTRAVÍOS EN LA VIA PÚBLICA.
En la mayoría de los casos, el descuido provoca RETARDO EN EL
DESARRQLLLQL NINO, ENFERMEDADES QUE PUDIERON PREVENIRSE, así como UNA NEGATIVA PARTICIPACIÓN LA VIDA SOÇIAL (practica la mendicidad, drogadicción, prostitución y otros).
Este tipo de maltrato es considerado como la forma típica de
ABMTDONQ INFANTIL.
'Maltrato infantil en Guatemala'
Características de comportamiento:
  • TICS NERVIOSOS (SUCCIONAR, MORDER)
  • TRASTORNOS DE CONDUCTA (AGRESIVO, VIOLENTO; DESTRUCTOR).
  • PRESENTA SIGNOS DE TIPO NEURÓTICO (TRASTORNOS ALEJANIENTO DEL JUEGO).
  • REACCIONES DE TIPO PSICO-NEURÓTICO (HISTERIA, COMPULSIÓN, MIEDO TRISTEZA)
  • CONDUCTAS EXTREMAS:
  • MUY CONFORMISTA O PASIVO
  • AGRESIVO, EXIGENTE.
  • CONDUCTAS DEMASIADO FÁCILMENTE ADAPTABLES:
  • DEMASIADO ADULTA
  • DEMASIADO INFANTIL.
  • RETARDO DEL DESARROLLO (MENTAL, AFECTIVO).
  • DE SUEÑO, OBSESIÓN,
'Maltrato infantil en Guatemala'
Características físicas que presentan los niños víctimas:
  • -TRANSTORNOS DEL LENGUAJE O DE LA FORMA DE EXPRESARSE
  • -TARTAMUDEO
  • -ACTITUD EXTREMADAMENTE INFANTIL
  • -RETARDO DEL DESARROLLO FÍSICO
  • DETECCIÓN DEL DESARROLLO FÍSICO
'Maltrato infantil en Guatemala'
MALTRATO EMOCIONAL: El maltrato emocional es mas difícil de identificar porque NO es observable a simple vista, como sucede con el maltrato físico
Esta forma de agresión es provocada generalmente por ls padres, familiares, maestros y personal de instituciones encargadas del cuidado de los niños.
Se manifiesta a través de expresiones de rechazo, de falta de afecto y atención.
También se produce verbalmente por medio de INSULTOS, AMENAZAS O GRITOS. Con mensajes destructivos como: NO TE OUIERO. ERES `UN
TONTO, NO SIRVES PARA `NADA,. ETC.
Este tipo de maltrato afecta `la personalidad del niño y le impide desarrollarse normalmente. En la mayoría de lo casos lo convierte en un niño TRISTE, TEMEROSO INSEGURO, ó por lo contrario, será AGRESIVO Y VIOLENTO.
'Maltrato infantil en Guatemala'
Características del comportamiento:
  • DESCONFIADO EN LA RELACIÓN CON LOS ADULTOS.
  • INQUIETO CUANDO LOS NIÑOS LLORAN.
  • COMPORTAMIENTO que LLEGA a LOS EXTREMOS DE:
  • -AGRESJVIÍAD O
  • REACCIONES DE AUSENCIA O DISTRACCIÓN.
  • TEMEROSOS DE SUS PADRES.
  • -DICE QUE HA SIDO GOLPEADO POR SUS PADRES.
  • MANIFIESTA UNA CRAN ANSIEDAD CON OCASIÓN DE ACTIVIDADES NORMALES, POR EJEMPLO: EL CAMBIO DE PAÑALES (TEME SER AGREDIDO).
  • PRESENTA PROBLEMAS DE RENDIMIENTO ESCOLAR.
'Maltrato infantil en Guatemala'


'Maltrato infantil en Guatemala''Maltrato infantil en Guatemala'
CLASIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL
MALTRATO FÍSICO: se manifiesta a través de golpes o lesiones aplicados al niño con fuerza y violencia, con la intención de disciplinarlo o educarlo.
Estas agresiones pueden ser: quemaduras, heridas, latigazos, mordeduras, moretes y fracturas, hasta lesiones físicas que pueden causar la muerte por ejemplo: asfixia, puñaladas, hemorragias internas por ruptura de diferentes órganos (pulmones, hígado, intestinos, etc.).
Muchos de estos casos requieren de asistencia médica.
Características que presenta los niños víctimas del maltrato físico:
  • MORETES Y MARCAS DE GOLPES ANTIGUOS Y RECIENTES, PROVOCADOS INTENCIONALMENTE EN DIVERSAS PARTES DEL CUERPOS COMO: CARA, LABIOS, TÓRAX, ESPALDA Y PIERNAS, DE LAS CUALES LOS AGRESORES NO DAN UNA EXPLICACIÓN LÓGICA.
    • QUEMADURAS INEXPLICADAS PRODUCIDAS POR: CIGARRILLOS,
  • ESPECIALMENTE EN LAS PLANTAS DE LOS PIES, PALMAS DE LAS MANOS, LA ESPALDA O LAS NALGAS.
  • QUEMADURAS CON AGUA CALIENTE EN LAS MANOS (FORMA DE GUANTE) EN LOS PIES (FORMA DE CALCETÍN) EN LAS NALGAS Y ÓRGANOS GENITALES (FORMA CIRCULAR).
  • QUEMADURAS COÑLA FORMA DEL APARATO ELÉCTRICO CON QUE FUERON PROVOCADAS, POR EJEMPLO, LA PLANCHA.
  • FRACTURAS INEXPLICABLES:
  • EN EL CRÁNEO, CARA NARIZ, EN DIVERSAS ETAPAS DE CICATRIZACIÓN POR HABER SIDO OCASIONADAS ENDIFERENTES OPORTUNIDADES.
  • FRACTURAS MÚLTIPLES PROVOCADAS A LA VEZ. -
  • LASTIMADURAS O IRRITACIONES INEXPLICADAS: EN LA BOCA, LOS LABIOS, LA ENCÍAS, EN LOS OJOS.
    • ENLOS ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS.
  • RASGUÑOS EN LA CARA Y MARCA DE UÑAS EN LAS OREJAS.
SEÑALES EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO QUE PUEDEN INDICAR MALTRATO
Si bien el maltrato psicológico requiere un diagnóstico por parte del especialista, es importante tener en cuenta estos indicadores y explorarlos cuando se observen en niños y niñas.
  • Angustia marcada ante el llanto de otros niños.
  • Agresividad y negativismo.
  • Miedo de ir a casa o a la escuela.
  • Miedo a los padres o a los adultos.
  • Demasiada movilidad o excesiva quietud.
  • Hábitos desordenados.
  • Trastornos del sueño.
  • Tartamudeo o tics.
  • Comerse las uñas.
  • Hipocondría, miedos y fobias.
  • Falta de actividad exploratoria.
  • Rechazo a recibir ayuda.
  • Intentos de suicidio.
  • Recién nacidos con señales positivas de drogas.
  • Retardo en el desarrollo.
  • Hambre o falta de apetito permanente.
  • Llanto injustificado.
  • Trastornos o retardo del habla.
  • Higiene personal inadecuada.
  • Vestidos inadecuados al tamaño o al clima.
  • Ausencia de cuidados médicos.
  • Inadecuada supervisión y vigilancia.
Otras señales
Algunos de estos indicadores se dan también en los niños maltratados físicamente. Si usted los observa, debe investigar las causas.
  • Fatiga o cansancio crónico.
  • Hábitos inadecuados.
  • Frecuentes ausencias o llegadas tarde a la escuela.
  • Hipocondría.
  • Cambios de comportamiento.
  • Retrasos en el desarrollo mental o emocional.
  • Uso de alcohol o drogas.
SEÑALES FÍSICAS DEL MALTRATO EN LOS NIÑOS
Cuando los niños/as presentan algunas de las señales que se indican a continuación, es importante sospechar que están siendo víctimas del maltrato físico, y es indispensable averiguar si han sido hospitalizados varias veces o remitidos a consulta “por accidentes”.
Estos son algunos indicadores:
  • Moretones o golpes en diferentes estados de cicatrización, marcadas y señales de golpizas en la cara, labios, nariz, brazos, piernas, tronco, o nalgas. Golpes en los dos ojos o en las dos mejillas (usualmente en los accidentes, los golpes se presentan de un solo lado de la cara).
  • Hematomas subdurales.
  • Marcas de dedos en los brazos, piernas o mejillas.
  • Cicatrices que muestran los objetos con los que fueran golpeados, como señales de látigo, cinchos, lazos, hebillas, cables, etc.
  • Marcas permanentes, como tatuajes.
  • Laceraciones y/o abrasiones en la nariz, labios, encías ojos, genitales externos, brazos, piernas, o en la espalda o las nalgas.
  • Quemaduras o cicatrices con objetos, como planchas eléctricas, en brazos, piernas, pecho o espalda.
  • Cicatrices o marcas de lazos o cuerdas en muñecas, tobillos o cuello.
  • Quemaduras por inmersión en líquidos hirvientes, agua u otros, en los pies o las manos (como media o como guante), o en los genitales o las nalgas.
  • Fracturas mal cicatrizadas, frecuentes y no tratadas.
  • Fractura de huesos largos, de nariz, de maxilares y craneanas en bebés menores de un año.
  • Ausencia de cabello en algunas partes de la cabeza, hemorragia del cuero cabelludo, o frecuentes “chinchones”.
  • Hemorragia de la retina.
  • Ojos amoratados.
  • Fracturas dentales, hinchazones o moretes en la cavidad bucal.
  • Dislocación de codo o de hombro.
Es importante tener en cuenta que aquellos niños/as cuya frecuencia de hospitalización (abren historia en diferentes instituciones) por enfermedades frecuentes y por accidentes es repetitiva, pueden estar siendo víctimas de abandono, negligencia o maltrato.
Para facilitar el diagnostico, en el caso de los moretes, es posible determinar su edad a través de la siguiente guía.
Evolución de los Moretones en el Tiempo
EDAD
COLOR
0-5 días
rojo, azul
5-7 días
verde
7-10 días
amarillo
10-14 días
café
2-4 semanas
claro
                           CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la como en la sociedad en general, pero desgraciadamente existen muy pocas investigaciones acerca de este tema y no obstante, poco o nada se hace en términos de promoción de la salud mental y de la detección y la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos emocionales. Únicamente se atienden las necesidades físicas de los menores, así mismo, al agresor tampoco se les da un tratamiento y en este caso sería indispensable llevarlo a cabo a manera de prevención y de tratamiento más sin embargo las autoridades de salud públicas pasan de largo sin reconocerlos como individuos bio-psico-sociales. Por tanto, la reintegración y adaptación de estas personas nuevamente a la sociedad la llevan a cabo solos y, la forma en la que lo hacen no siempre es la más adecuada.
Por consecuencias entendemos toda serie de alteraciones en el funcionamiento individual, familiar y social de las víctimas de maltrato, siendo los aspectos más conocidos la reproducción del mismo y las alteraciones en el rendimiento académico, en el ajuste psíquico individual y en el tipo de relaciones en las que el sujeto participa.
FACTORES DE RIESGO
La incidencia del maltrato infantil está determinada por múltiples causas, conocidas como factores de riesgo:
  • Historia de los padres en la que se manifiesta la deprivación psicoafectiva y/o el maltrato en la infancia.
  • Percepción negativa del niño/a.
  • Crisis familiares.
  • Aislamiento de la familia de los sistemas de apoyo.
  • el abuso de alcohol y la drogadicción.
  • Familias en las cuales la violencia corporal es aceptada.
  • Enfermedades o deterioro.
  • Padres adolescentes.
  • Desconocimiento de las etapas de desarrollo del niño/a.
  • Estos y otros factores pueden estar presentes en situaciones de maltrato; sin embargo, es necesario aclarar que las personas que aunque estén pasando por condiciones como las descritas, no maltratan a los niños/as.
    Muchas veces los agresores creen que los niños y niñas no son lo suficiente o simplemente les hachan la culpa de sus problemas y creen que desquitándose con ellos van a lograr algo.
                                       ORIGEN DEL MALTRATO INFANTIL
    No existen en Guatemala, datos precisos sobre el maltrato infantil. Solo se tiene una evidencia imprecisa de la situación, tanto por falta de conciencia tanto por el desconocimiento de los criterios para la detección y el diagnostico. La falta de legislación adecuada hace más difícil la atención de esta problemática, tanto en la persona de la victima como el victimario. Esto hace que el problema pase de desapercibido e ignorado y se dé un alto subregistro de casos.
    No hay exactitud de fecha y lo más grave es el hecho que muchos niños y niñas no reciben atención y cuidados necesarios y oportunos, con serios peligros para su salud física y emocional a nivel individual, favoreciendo además la reproducción generacional de la violencia en el plano social.
    Nosotras creemos que no existe una fecha concreta en la cual empezó esta problemática, ya que según nosotras empezó desde hace muchos años pero no le dimos tanta importancia como en la actualidad.
     
    MALTRATO INFANTIL EN GUATEMALA

    MALTRATO
    Golpear, insultar tratar mal. Estropear, echar a perder algo.
    Es un problema oculto generador de ira silenciosa, que con el tiempo se convierte en una de las principales causas de la producción y perpetuación de la violencia cotidiana de nuestra sociedad.
    Es un problema que afecta tanto la integridad física, moral y psicológica del niño por alguna causa determinada
    MALTRATO INFANTIL
    Uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño.
    Es un problema latente, complejo, multifactorial y multicausal de inmensas proporciones dentro de las sociedades del cual se conoce y evidencian solo una mínima parte de los casos.
    Todas aquellas lesiones físicas o psicológicas no accidentales, ocasionadas por los responsables del desarrollo del niño y que son consecuencia de acciones físicas, emocionales o sexuales, de comisión u omisión, que amenazan al desarrollo físico psicológico y emocional, considerado como normal para el niño.
    Es un problema muy complejo de origen multifactorial, por lo que para su abordaje y manejo integral y multidisciplinario se requiere de una serie de procedimientos que tiene como fin el bienestar general de los niños, niñas, jóvenes y sus familias.
    Es someter a niños y niñas a tratos crueles e inhumanos que les han dejado física y emocionalmente incapacitados o cuando, les han ocasionado la muerte
    .

    ABANDONO EMOCIONAL
    La falta persistente de respuestas a las señales, como llanto y/o sonrisas, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niñ@ y, la falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de alguna figura adulta estable.

    INDICADORES:
    • Ignorar al niñ@ de diferentes maneras según su estadio evolutivo,
    • No responder o iniciar conductas de apego, afecto o apoyo,
    • No responder a las conductas sociales espontáneas del niñ@,
    • No participar en las actividades diarias del niñ@,
    • No apoyarlo o defenderlo frente a los problemas escolares o sociales del niñ@,
    • Tolera todos los comportamientos del niñ@ sin ponerles límite alguno,
    Renuncia por parte de los padres a asumir las responsabilidades parentales en todos sus aspectos.



    El abandono o negligencia física y cognitiva

    La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades básicas de un niño por parte de sus padres o personas encargadas.
    Se define como aquella situación donde las necesidades físicas (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.8
    La negligencia puede ser:
    • Física (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisión adecuada);
    • Médica (ej., falta de proporcionar tratamiento médico o para la salud mental);
    • Educativa (ej., falta de atención a las necesidades emocionales de un niño, falta de proporcionar cuidado psicológico o permitiendo que el niño use alcohol o drogas).
                                                       MALTRATO EMOCIONAL.
    El maltrato emocional puede ser difícil de observar cuando se desarrolla en la privacidad de un hogar o en una institución cerrada. Sin embargo, una conciencia y entendimiento del problema es primordial para reconocerlo. La siguiente es una lista de indicadores de maltrato emocional (síntomas presentados por la víctima):

    • Depresión
    • Aislamiento
    • Baja autoestima
    • Ansiedad
    • Miedo
    • Inestabilidad emocional
    • Estrés
    • Perturbaciones del sueño
    • Quejas de dolores físicos sin base médica
    • Comportamiento inadecuado para la edad o desarrollo
    • Actitud pasiva y sumisa
    • Suicidio , intentos o conversaciones acerca de ello
    • Extrema dependencia
    • Inhabilidad para confiar en los demás
    • Cometer robos
    • Sentimientos de vergüenza o culpa
    • Automutilación
    • Llanto frecuente
    • Autoculpa
    • Aversión a recibir terapia
    • Incomodidad o nerviosismo frente a situaciones estresantes
    • Drogadicción
    • Evitar contacto visual
    • Algunos otros tipos de maltrato presentes o sospechados (maltrato físico o abuso sexual)
    ABUSO SEXUAL.
    De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de
    un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. [...] Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.
    El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.
    En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.

    Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:
    • aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas;
    • aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;
    • aquellos en edad prepúber con claras muestras de desarrollo sexual;
    • aquellos que son, también, víctimas de maltrato.

     

    ABUSO FISICO
    Se define como «cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo».6
    Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; señales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia...).
    El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: la asimetría de edad y el abuso de poder. La asimetría en edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la víctima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil; ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el ámbito social. El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor. Por esta razón la asimetría de edad se convierte en un factor en el maltrato infantil ; ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor.7
    MALTRATO INFANTIL
    Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

    Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:
    • el abuso físico;
    • el abuso sexual;
    • el maltrato emocional;
    • el abandono físico;
    • el abandono emocional.
    VIOLENCIA INFANTIL
    La violencia infantil o maltrato a los niños es un grave problema social, este ocurre cuando se maltrata de ellos, ya sea en su física o mentalmente, o cuando su seguridad esta en peligro; ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por sus progenitores u otras personas.